El término “Big Data” se refiere a la recopilación de todos los datos y a nuestra capacidad de utilizarlos en una gama amplia de sectores, incluido el de los negocios. Son datos que contienen mayor variedad, que llegan en volúmenes crecientes y con más velocidad. Esto también se conoce como los tres vs: volumen, velocidad y variedad.

Para entrar en contexto es prioridad conocer el universo: alrededor del 59.5% de la población mundial esta conectada a internet — en la República Dominicana el 74.8%.

¿En qué se aplica el uso de big data?

  • Desarrollo de producto: anticipar lo que el público busca haciendo grupos focales, pruebas de mercado a grupos reducidos y gestión de redes sociales.
  • Experiencia de consumidor: visits web, ofertas, reacciones e interacción en redes sociales.
  • Eficiencia operacional: feedback de clientes y factores que anticipen futura demanda.
  • Machine learning: sistemas que aprenden automáticamente y procesan la información para optimizar, actualizar y modificar.
  • Innovación: examinación de las tendencias y lo que los clientes desean para ofrecer nuevos productos y servicios e implementar precios dinámicos

La importancia de la Big Data no gira simplemente en torno a la cantidad de datos que se tienen. El valor radica en cómo lo usas. Las agencias, mercadólogos y publicistas han orientado los anuncios desde mucho antes de Internet, simplemente lo hicieron con datos mínimos, adivinando lo que les gustaría a los consumidores en función de su consumo de radio y televisión, sus respuestas a las encuestas por correo y los conocimientos adquiridos en entrevistas.

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Hoy es totalmente diferente: es posible recopilar o comprar grandes cantidades de datos que indican lo que un gran número de consumidores busca, hace clic y «me gusta». También hay una gran afluencia de datos de rendimiento que miden la efectividad de las campañas de marketing a través de impresiones, alcance, tasas de clics y muchas otras métricas que depende de la plataforma, objetivo de campaña y contenido se toman en cuenta a la hora de medir resultados, va muchos más matices que las cifras de ventas por sí solas.

Ahora más que nunca, el análisis de los datos es fundamental para los negocios, permite conocer el mercado y a sus clientes, monetizando los datos con este conocimiento y mejorando la toma de decisión.